SERVICIOS PAWS
Somos un equipo de personas apasionadas por los peluditos
MÉDICOS VETERINARIOS
Como equipo de profesionales aseguramos su bienestar
TRATAMIENTO QUIRÚRGICOS
Somos un equipo de veterinarios con experiencia
CIRUGÍA DE ORTOPEDIA
Utilizamos la mejor tecnología para cuidar a tu mascota.
ESPECIALIDADES
Tenemos experiencia incluso en especies exóticas
LABORATORIO CLÍNICO
- Bioquímica
- Parvo virus
- Moquillo
- Corona virus
- Erlichia
- Lyme
- Leucemia Felina
- Giardia
Nuestros diagnósticos ayudaran a su salud día a día a tu mascota
Preguntas mas frecuentes
Preguntas mas populares sobre la esterilización de mascotas
Este procedimiento tiene muchos denominaciones las mas comunes son como la esterilización, ovario histerectomía, castración, OVH.
La razón más frecuente para realizar la ovario histerectomía es evitar el estro y la descendencia no deseada. De igual manera dicha cirugía se realiza para prevenir tumores de mama o anomalías congénitas, así como prevención y tratamiento de las piómetras, metritis, neoplasias (ovárica, uterina o vaginal), quistes, traumatismos, torsión uterina, prolapso uterino, subinvolución de áreas placentarias, prolapso vaginal e hiperplasia vaginal y enfermedades uterinas virales, tales como el TVT (Tumor Venéreo Transmisible) (Fossum, 2009). De igual manera, ha servido para controlar algunas alteraciones endócrinas (diabetes y epilepsia) y dermatosis (p. ej., demodicosis generalizada).
La producción de estrógenos endógenos participa en la etiología de los tumores mamarios espontáneos. La ovariohisterectomía antes del primer estro ofrece un factor protector definitivo, reduciendo la incidencia de neoplasia mamaria hasta el 0,5%. El factor de riesgo es del 8% cuando la ovariohisterectomía es retardada hasta después del primer estro y después de dos o más ciclos estrales, el riesgo se incrementan hasta el 26% .
La evaluación prequirúrgica del paciente es indispensable por muchas razones. Puede ser necesaria para determinar si el paciente tiene un problema quirúrgico o médico. Puede indicar que la intervención quirúrgica no es necesaria, que se la debe postergar hasta haber instituido una terapia médica para luego repetir la evaluación, o que constituye el mejor método de tratamiento.
La anamnesis completa ayuda a evaluar el proceso patológico subyacente y a identificar otras anomalías que puedan afectar el resultado de la cirugía. La anamnesis incluiría la reseña, la dieta, el ejercicio, el entorno, los antecedentes sanitarios, los tratamientos recientes (especialmente antiinflamatorios, antibióticos, y los tratamientos potencialmente nefrotóxicos o hepatotóxicos), y pruebas de infecciones. Deben identificarse los animales con antecedentes de convulsiones para evitar administrarles fármacos que producen convulsiones.
La edad del paciente, su estado físico ya que depende de estas variables el medico determinara el tipo de técnica quirúrgica y tipo agente anestésico que será el más satisfactorio, en estos casos en PAWS contamos con el servicio de anestesia inhalada.
En la actualidad el uso de la anestesia inhalada es considerada la técnica anestésica más importante y mas segura en la práctica veterinaria. Sus ventajas son variadas aunque se destaca la posibilidad de un manejo del plano anestésico mucho más preciso, seguro y estable a diferencia de otras técnicas.
Como todo procedimiento quirúrgico puede haber riesgos luego de la operación como complicaciones con la anestesia, hemorragias o infección. Estos riesgos son bajos en una esterilización rutinaria pero pueden incrementarse en perras con algún factor preexistente.
En el post operatorio se deben seguir estrictamente todos los cuidados y observaciones (hospedaje) para alcanzar una cicatrización correcta porque de este paso post quirúrgico depende su pronta recuperación.
- Preparar el sitio: prepara un lugar cómodo y limpio para su recuperación, con una temperatura adecuada. Es imprescindible mantener la higiene para evitar posibles infecciones en la herida.
- Vigilar la orina: es importante que tu mascota orine lo antes posible para eliminar correctamente la anestesia.
- Evitar que se lama la herida: durante la cicatrización, les puede picar ligeramente la herida, por lo que tienden a lamerla o rascarse. Es importante evitar esto porque podrían arrancarse los puntos de sutura y abrir la herida, con serias consecuencias. Además, la saliva contiene enzimas con efecto antiséptico pero también bacterias, por lo que podría infectarse la herida. Si el veterinario le ha puesto un collar isabelino o cualquier otra medida protectora, no se lo retires.
- Limpiar la herida: el veterinario te indicará qué pautas debes seguir para limpiar, desinfectar y proteger la herida. Lo más recomendable es limpiarla desde dentro hacia fuera con movimientos suaves, de modo que se retira la suciedad y se evitan infecciones en la cicatriz.
- Medicamentos: además, el veterinario también te indicará qué medicamentos debes suministrar a tu perra y con qué frecuencia (analgésicos, antibióticos…).
- Evitar el ejercicio brusco: durante los días siguientes a la operación la perra debe guardar reposo y debes evitar que haga ejercicio o movimientos bruscos, que corra o que salte, ya que podría abrirse la herida. Recuerda que además de los puntos de sutura exteriores, también tiene puntos internos. Sin embargo, la perra puede dar paseos tranquilos y breves con normalidad.
- Revisión veterinaria: debes llevar a tu perra a la clínica veterinaria en la fecha indicada (habitualmente 7-8 días tras la cirugía). En esta revisión el veterinario comprobará que todo está bien y retirará los puntos de sutura. En el caso de que los puntos sean absorbibles (se eliminan solos), la revisión también será obligatoria para comprobar la evolución de la mascota.