El Coronavirus en Perros

El coronavirus en perros es una enfermedad viral intestinal, infecciosa y de curso agudo que afecta a las perros de todas las edades, pero principalmente a los cachorros.1​ Altamente contagiosa, si es tratada a tiempo, lo habitual es que el perro que la padece sobreviva y no haya secuelas de ningún tipo tras la recuperación.

Su periodo de incubación es de 24 a 36 horas. Los síntomas son anorexia, aumento de la temperatura a 40 °C, diarrea, vómitos, deshidratación, dolor abdominal. Estos síntomas son similares a los que se dan en la parvovirosis, pero en este caso la gastroenteritis es menos severa y no siempre habrá diarrea sanguinolenta. En cualquier caso, suelen pasar algunos días antes de que aparezca sangre en las heces.[cita requerida]

Ante la aparición de los síntomas de enfermedad, es necesario llevar al perro al veterinario, quien descartará la posibilidad de que esté padeciendo parvovirus si lo considera necesario.

No se suele realizar el diagnóstico de coronavirus porque, al ser una enfermedad menos intensa, la evolución suele ser buena con el tratamiento paliativo adecuado de los síntomas.

Los Alfa y Beta, que derivan del murciélago no son zoonosis (enfermedad transmitida entre animales y humanos), mientras que las Gamma y Delta, ocasionalmente si expresan zoonosis.

ALFA – NO ZOONOSIS (afecta animales)
BETA – NO ZOONOSIS (afecta humanos)
GAMMA – SI ZOONOSIS (afecta animales y humanos)
DELTA – SI ZOONOSIS (afecta animales y humanos)

Sin embargo, el Covid-19, que actualmente pertenece al grupo BETA (humanos), vendría originalmente del género ALFA (animales). Entonces… ¿Cómo es posible que un humano se haya contagiado siendo que no es una enfermedad zoonosis?

Si bien aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la razón por la que el Covid-19 surgió en la ciudad china de Wuhan, toda indicaría que la ingesta de animales exóticos en dicha ciudad (murciélagos incluidos), fue el causal que el virus alcance a afectar a los humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.